Pagina Principal
Mons. Ramón Ibarra

 

¡Ante todo la voluntad de Dios!


 

"Digno de un recuerdo especial. Fue estimado por todos por su ingenio personal y por su modestia" . (Crónica del Colegio Pío Latino, Roma).

En su ministerio pastoral entre los indígenas "fue un sacerdote ejemplar; con gusto enseñaba el catecismo a los niños, confesaba, atendía a los enfermos y daba dirección espiritual. Por su celo apostólico y por el cuidado de cada persona fue sumamente querido".(Sor Guadalupe María Salinas).

Como obispo de Chilapa, "era generosísimo. Con sus propios bienes construyó un santuario en la colina de Olinalá y llevó hasta allí el agua potable. No le quedó ni un centavo en su patrimonio personal". (Francisco Galindo).

"Hice voto perpetuo de extender la devoción del Espíritu Santo y de la Santísima Virgen de Guadalupe el 6 de agosto de 1909..., y el 15 de agosto de 1911 me ofrecí en Xaltocan como víctima especial por la Iglesia y los fines de caridad que a Dios Nuestro Señor plazcan". (Escritos personales).


Nace en Olinalá, Guerrero, México el 22 de octubre de 1853.

Fue ordenado sacerdote en Roma, Italia el 21 de febrero de 1880. En la Ciudad Eterna obtuvo el doctorado en Filosofía, Teología y Derecho Canónico, recibiendo una medalla al mérito de manos del Papa León XIII.

Fue nombrado obispo de Chilapa, México en 1889 y luego primer Arzobispo de Puebla, México en 1904.

Conoció a Conchita Cabrera de Armida y desde ese momento fue "padre y protector" de las Obras de la Cruz y representante personal del Santo Padre en la fundación y los primeros años de vida de los Misioneros del Espíritu Santo

Muere en México, D.F. el 1º de febrero de 1917.

Fue declarado Venerable por el Papa Juan Pablo II el 9 de abril de 1990.

 

Pagina Principal

| | | |
| | |